miércoles, 9 de marzo de 2011

Encuentra las diferencias

Hace unos meses fuimos entrevistados por una serie de personas empleadas por el INEGI para llevar a cabo el Censo de Población 2010.

Esta semana los resultados fueron publicados via internet e impresos en un libro. Esta publicación era muy esperada porque así se podrían renovar los datos utilizados en estudios sociales y cifras requeridas en campos científicos y tecnológicos.

El problema es el siguiente: después de haber revisado y comparado los datos de ambas publicaciones, se ha percatado que hay discrepancias en ciertos rubros, específicamente en el de discapacitados. Hay diferencias en algunos datos, pero no son diferencias pequeñas o errores mínimos, sino divergencias en porcentajes de al menos 4 puntos.

¿Cual es la verdadera información? ¿Qué realidad es la que vamos a analizar

No se quienes son los discapacitados, si las personas entrevistadas o los funcionarios del INEGI. que se supone hacen bien su trabajo y se puede confiar en los datos que nos proporcionan. ¿Será un intento más de "darnos atole con el dedo"?

Ya son muy evidentes las trampas que nos quieren tender

Tres versiones una realidad y aunque suene un poco poético, ¿Con qué nos quieren engañar?¿intentarÁn mentirnos más o continuarán inventando realidades para que los "mexicanitos" se calmen y no se nos vaya a caer el circo?

Pues esta vez no caímos. Fueron demasiado lentos y sus intentos en vano, Fu una mentira con muchos errores y mal planeada.

Se necesitan mejores falacias para que nos controlen, algunos los mexicanos estamos en proceso de despertar y cambiar; ya no podran callarnos, ni siquiera engañarnos o darnos el "avión".

Como ésta han habido muchas veces que los mexicanos hemos sido víctimas de las mentiras de las autoridades, pero después de incontables experiencias, ya conocemos el modus operandi y los juegos sucios de los individuos que abusan del poder.

A todas esas personas que pretenden manipularnos y someternos, les informo que en este juego están en jaque.

4 comentarios:

  1. Creo que una de las ventajas de las nuevas tecnologías es precisamente el hecho de que, como la información fluye en muchos sentidos y desde muchas direcciones, es más difícil que la gente, de manera general, caiga en el juego de los políticos. El uso de estas herramientas hace que las personas estemos más concientes de nuestra propia realidad y seamos más críticos con respecto a la actuación, no sólo de de lo que sucede con nuestros políticos, sino con todo aquéllo que compete a la sociedad en la que vivimos. Y las discrepancias existentes entre los documentes publicados por un mismo organismo es una clara muestra de lo que comento en este párrafo.

    Ahora bien, el hecho no es que estemos más y mejor informados cada día, sino ¿qué hacemos con esa información? Dicen que la información es poder, sin embargo considero que, en el caso de México, simplemente nos conformamos con recibir la información y desecharla (eso si, que no sea la novela de las nueve, porque entonces tenemos presente absolutamente todo lo que sucede y hasta nos damos el lujo de teorizar sobre lo que va a pasar, aunque sea agua pasada). La cuesión es que el pueblo de México tiene una memoria histórica de corto plazo, y todo lo que hoy sabemos, para mañana será "historia" y por tanto, deja de ser importante y relevante.

    Yo siempre he dicho que la razón de la historia no está en el estudio del pasado, sino en la proyección del futuro, pero ¿cómo podemos proyectar nuestro futuro, si en un santiamén olvidamos nuestro pasado?

    Es por eso que nuestros políticos pueden engañarnos con la facilidad con que lo hacen, porque el día de mañana, nos presentarán de nuevo la misma información y nadie será capaz de recordar que hubo alguna vez, discrepancias entre los datos que presentaron.

    El hecho es que requerimos de una revolución cultural como sociedad, que en lugar de quedarnos con la mera información, sepamos canalizarla y retomarla al momento de tomar decisiones. ¿Qué pasaría, nada más habría que pensar, si un día el pueblo se despierta, se da cuenta de cómo se las gastan los políticos, se unen y hacen un plantón general y nacional? ¿El gobierno se quedaría verdaderamente impasibles? ¿O un día, en elecciones presidenciales, salimos a las urnas, no a votar, sino a exigir una aditoría al gobierno saliente antes de elegir al próximo?

    Pero nos adormecemos y vivimos cada día sin esperar, en realidad, nada para el siguiente.

    Acabamos de cumplir doscientos años de que inició la guerra de independencia y cien de que inició la revolución. Creo que no cantamos lo suficientemente fuerte las mañananitas... porque el país sigue dormido.

    ResponderEliminar
  2. Si en este texto hubiera querido usar de ejemplo "La Novela de las Nueve" no me hubiera salido tan bien como a J.M. Gracias por dibujar una sonrisa en mi rostro, porque de hecho, es exactamente así como sucede.

    Tanta información y tantos avances tecnológicos a nuestro alcance; bibliotecas, internet y más de 200 canales en el Sky! Todo eso para seguir preocupados por: quien se quedará con el amor de Rosa María Guadalupe ¿Francisco Ignacio Valentín ó José Felipe Raúl?

    ¿Dormidos? No hombre... invernando! Y en todos los sentidos: político, social, emocional, psicológico, etc, etc, etc.

    Los problemas que aquejan a la humanidad son en realidad los mismos que aquejaban a nuestros ancestros hace más de 2,000 años. Y en este punto me atrevería a confirmar que el problema no es que nos olvidemos de nuestro pasado o no veamos a futuro. Si para eso basta escuchar a toda la gente que dice: "en mis tiempos...." "cuando yo era chiquito..." ó "cuando crezcas..." "en unos años...".

    Creo que el problema es que no vivimos el momento presente; tan preocupados por un pasado que ya no puede cambiarse y un futuro que siempre será incierto, que es muy fácil engañarnos con noticias, historias y cuentos de los cuales, por supuesto no podemos estar seguros. ¿Porque? Pues precisamente por nuestra falta de atención a lo que pasa "aquí y ahora".

    Sí, sería maravilloso despertar un día y darnos cuenta que nuestras vidas (tal como las conocemos actualmente) carecen de un propósito genuino, más allá de buscar los bienes materiales, el reconocimiento y el aplauso de los demás. Y que a partir de este "darnos cuenta" pusiéramos todos juntos "manos a la obra" para lograr ese cambio.

    Pero eso no va a suceder (por lo menos no en forma masiva) y no por culpa del gobierno, de los políticos, de las iglesias, de los medios de comunicación o lo que se les ocurra. No sucederá simplemente porque al ser humano, en su gran mayoría, le gusta apuntar a lo bajo. Siempre lo más fácil, lo vulgar, lo feo, lo sucio, lo común, lo corriente. De esta forma, la receta para dormir se vuelve muy sencilla:

    -Un extenso horario de Telenovelas
    -Muchos programas de entretenimiento a cargo de payasos como Adal Ramones
    -Mañana, tarde y noche, noticieros amarillistas dirigidos por amargados como Joaquín López Dóriga
    -Varias ediciones de TV y Novelas en el puesto de revistas cada semana
    -Y de postre, un extenso repertorio de música grupera y canciones que suenan todas iguales (sin armonía, sin ritmo, sin melodía)

    Y esa no es una cuestión de niveles socioeconómicos. Es por eso que, de entre los más de 100,000,000,000 de personas que han nacido en la Tierra (cálculos aproximados) el mundo solo recuerda a unos cuantos.

    Y nosotros ¿como queremos ser recordados?

    Estoy de acuerdo contigo J.M.

    ResponderEliminar
  3. Por eso nos va como nos va; criticados por que nos dormimos en los laureles, retrasados en muchos campos de la ciencia y a cultura, porque como ya fue muybien dicho por Isa Dora:

    NO VIVIMOS EL PRESENTE Y EL AHORA.

    Siempre lamentandonos, (perdiendo tiempo valioso)

    Es deprimente escuchar el arrullo de mamá (lista anterior)

    Por eso somos susceptibles al engaño, adromilados cada día, cansados por desvelarnos viendo la TV, cansados de pensar porque eso requiere un esfuerzo y nos aburre esforzarnos y la enumeración se vuelve mas larga y aterradora.

    Pensamientos mediocres, patéticos, conformistas, y limitados es igual a personas inutiles.

    Sin embargo, pensamientos criticos, concientes, racionales, lógicos, activos, perseverantes, tenaces, hambrientos de cambio y conocimiento; pensamientos en pro de si mismos y de los demas, pensamientos sanos es igual a personas con iniciativa (sono a reality show mexicano), personas que no son del montón o que no quieren serlo.

    No le tengamos miedo a criticar o afrontar la realidad y los problemas actuales, es el primer paso para una revolucioón en todos los aspectos

    ResponderEliminar
  4. Ok, ok. Sigo estando de acuerdo contigo. Pero sólo una cosa, que criticar no se vuelva sinónimo de "amargarse la vida".

    Me encantó lo de "pensamientos sanos es igual a personas con iniciativas". Y por eso es que constantemente intento desviar los comentarios negativos hacía una imagen más amigable, porque creo que: si una acción por sí sola ya es mala ¿para que sufrir por ella e intentar convencer a los demás de dicho sufrimiento?

    El análisis crítico, consciente, racional, lógico, activo, perseverante y tenaz también puede hacerse de forma alegre. Y si vamos en busca de una revolución, que el primer aspecto sea revolucionar nuestras emociones negativas por emociones positivas.

    ¿Que les parece? Ese sería un fantástico efecto boomerang. Y personalmente creo que ese sí es un cambio al alcance de nuestras manos.

    ResponderEliminar