jueves, 3 de marzo de 2011

Ni que decir...

Hace aproximadamente un mes muchos se enfurecieron cuando un mal cómico inglés se burló del pueblo mexicano haciendo alusión a un auto de fabricación nacional. Hubo voces a favor y en contra de tal acto y hasta nuestro héroe nacional Esteban Arce, salió a la defensa de nuestro desaparado, desprotegido, abusado, impotente y extraviado pueblo.

Sin embargo, el pasado 26 de febrero, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, al ser interrogado por una defensora de los derechos humanos, de origen Catalán, hizo el siguiente comentario entre sonrisas de complicidad: "por su acento no dudamos de su origen, ya me dijeron que es catalana, bueno esapñola, ya mejoró". Obviamente la cancillería esapñola en México solicitó una disculpa por el desafortunado comentario del gobernador quien, en su defensa, aclaró que no cabía una disculpa porque se había tratado sólo de una pequeña broma.

El gobernador hidrocálido debería tener un poco más de cuidado con sus declaraciones, porque si hacemos la analogía de lo que piensa de los españoles, que sólo los de Madrid valen la pena, con México, entonces él está en un lugar que tampoco vale la pena, puesto que es la provincia y sólo deben ser reconocidos los que viven en el Distrito Federal, ¿no creen?

Pero no nos vayamos tan lejos, que nosotros mismos nos bastamos. El gobierno de Sonora planea contruir una presa sobre el afluente del Río Mayo, que abastezca de agua y electricidad a la capital, Hermosillo. Ya se han hecho estudios sobre el impacto que esta obra tendría y el más preocupante es que arrasaría con una comunidad de indígenas guarijios, lo que decididamente contribuirá a su desaparición, puesto que serían desarraigados y exiliados de sus tierras y sin posibilidades de reubicación. Al ser cuestionado sobre estos y otros dilemas que presenta la construcción de la presa, el gobernador, Guillermo Padrés, afirmó categóricamente que "nadien tiene porqué decirles que hacer". Por tanto "nadien" está para preocuparse por los indígenas ni la ecología del lugar.

Mexico lindo y querido ¿qué estás haciendo? Te están gobernando personalidades del mundo más sórdido y nauseabundo que podamos encontrar en el túnel emisor oriente, faltos de cultura e integridad, de tacto y diplomacia y de interés por salvaguardar nuestras raíces culturales, nuestro patrimonio ecológico y nuestras relaciones internacionales.

México lindo y querido, no necesitas tener como vecino a Estados Unidos, si con tus políticos te bastas y te sobras para terminar en la cloaca, mientras éstos señores, testaferros de la incultura, se regodean de su "elocuencia y sagacidad", se forran de dinero tomado de nuestros impuestos y se ríen a cuestas del pueblo que, culpablemente, sólo se dedica a bajar la mirada y soltar un gran "si, señor".

México lindo y querido... ¿dónde hemos de terminar?

Jesús Barrón Morgade
Catedrático de Filosofía de lo Fecal

3 comentarios:

  1. Una triste realidad del gobierno mexicano
    ¿Cómo se puede permitir que el estado sea dirigido por personas faltas de conocimiento y educación, incapaces de tomar decisiones idóneas y benéficas por esa falta de preparación?
    Lo pero de todo es ¡cómo pueden recibir el voto de la ciudadanía!
    Es hartante que la gente vaya a votar sin sentido alguno. o que este cegada por un no se que y apoyar a esta gente
    Votar o no votar, que son una de las opciones para dar marcha a un cambio, es muy valioso para estar perdiendo el tiempo o para que esos votos sean fantasmas y los políticos compren sus puestos (o que sucede en la mayoría de las elecciones en México)
    Aunque gane el mas humilde y el mejor postor,el que estudió en Harvard, el que defiende a los emos y a lo homosexuales o el que habla más bonito, elocuente y al que le aplauden más en sus discursos, el católico, el que ama a los pobres y a los ancianos, el que sale mas en la televisión, el que va a conciertos de música clásica o el que en lugar de un buen carro tiene uno común y corriente, el que "no roba", el que nada en playas mexicanas y visita Chichen Itza, o el que reduce su salario, el que elimina instituciones parásito, el que habla inglés o el que está más guapo... lamentablemente no dejará de ser el tipico gobernante mexicano corrupto e ignorante

    Marcelo Reyes
    Catedrático de Cacofonías

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy triste leer noticias que día a día nos dan la imagen de un México falto de cultura, integridad, tacto, diplomacia e interés por salvaguardar nuestras raíces, patrimonio y relaciones internacionales.

    Con tanta violencia, tantos asesinatos, tanta injusticia, tanta crisis, tanta obesidad, tanta ignorancia, tanto "tingo", tanto "tango" y tantos "dimes y diretes" ¿a quien le van a quedar ganas de mirar hacia adelante?

    Sin embargo, perdón por tratar de subir a la realidad positiva esta imagen torturada, pero también es cierto que, para juzgar una acción en su totalidad hay que ver siempre "las dos caras de la moneda". Bendito sea que nos queda esta posibilidad! Sino, cualquiera podría dar por hecho que en México todos son flatulentos, flojos y gordos sólo porque lo dice el programa británico Top Gear; que en el mundo, ser provinciano no tiene valía sólo porque al Gobernador de Aguascalientes se le ocurrió gastar una bromita; y que todos los políticos son "típicamente corruptos e ignorantes" sólo porque unos sí lo son.

    Retomando el tema de la presa "Los Pilares", que probablemente (y quiero enfatizar mucho pro-ba-ble-men-te) se construirá aguas arriba del Río Mayo, es muy cierto que los estudios reflejan un impacto preocupante en las poblaciones guarijías de Mesa Colorada y Mochibampo. Pero no es cierto que no existe posibilidad de reubicación.

    Además, se habla de que este es un proyecto en el que por primera vez se permitiría participar a los afectados como accionistas de la Central de Generación de Energía que se construiría en la Planta Hidroeléctrica. Sin mencionar los beneficios sociales y económicos que atraería a la región.

    Y ya sé que con estos argumentos podría surgir la siguiente interrogante: entonces ¿vale la pena sacrificar a una comunidad indígena y su entorno por el desarrollo del país? Por supuesto que no! No se trata de eso... una nación no puede ejercer su identidad si no es por su cultura y tradiciones, las cuales hay que preservar siempre a como de lugar.

    Preocuparse por el futuro de los guarijíos es, indiscutiblemente, una forma de salvaguardar nuestras raíces y patrimonio ecológico. Pero esto representa un esfuerzo mínimo si la mayoría sigue viendo en México un país tercer mundista al que sólo vale la pena defender porque se da la ocasión en una plática de café. Si seguimos pensando que las cosas malas "sólo pasan en México". Si seguimos cultivando "sueños verdes", como bien diría Salvador "Chava" Flores: con los que sólo perdemos el camión.

    Y es que, ¿quien no sueña con viajes interminables al extranjero sin conocer siquiera la octava parte de México? No es que esté mal viajar a Europa, Asia o donde se les de la gana. Al final el mundo es muy grande y hermoso; y la vida muy corta. Pero creo que para hablar de México primero tendríamos que conocerlo mejor ¿No lo creen?

    México lindo y querido!
    Terminemos donde terminemos
    Estoy segura que los que te aman nunca terminarán lejos de ti.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que dices, Isa, y es bien conocido que, al final, el comentario del Gobernador de Sonora se dio en un marco netamente político y electorero; no es que se reproche el avance de una ciudad, de un estado o del país completo; si una acción, de donde proceda, es de beneficio para todos, es bienvenida. Me refiero más bien a la actuación de los políticos que en muchas y lamentables ocasiones reaccionan de forma casi instintiva con tal de no perder su valía delante de un pueblo que, por demás, continua deslumbrándose con lentejuelas y que está disupuesto a seguir a un líder sin considerar, como éste, los efectos que sus acciones puedan acarrear a los demás.

    Basta con ver lo que pasa actualmente en nuestro municipio: se está iniciando una mega obra totalmente innecesaria y que además requerirá de tiempo para que se terminé. Esto no sólo garantiza que la imagen del actual edil sea realzada sino que le de un escaño en la diputación local y al diputado local, que es del mismo partido, el lugar del edil, de otro modo "no se podrá terminar la obra". La cuestión es que esta obra bien puede sustiturise con un reordenamiento exacto del transporte, en especial, del público. Y para ello, tendrían que aplicarse medidas anticorrupción para que se pueda poner en orden el transporte... y ¿quién está dispuesto a tomar estas medidas si de sobra sabemos que uno de los negocios más redituables en México es la corrupción?

    Es la actitud de un gobernador, de un presidente o de un alcalde lo que no nos permite, en muchas de las ocasiones, visualizar que existe más de una posible solución a un problema, precisamente porque en la desinformación que se genera es donde está la ganancia para ellos.

    Hay que recordar que en la política como en la política a río revuelto, ganancia de pescadores.

    Jesús Morgade
    Catedrático de Filosofía de lo fecal

    ResponderEliminar